JOSÉ QUINTERO

Ciudad de México, 5 de abril de 1971

Artista gráfico de formación autodidacta que ha publicado sus historietas e ilustraciones en diarios y revistas de circulación nacional como La Jornada, Milenio, El Universal y El Financiero entre los primeros y Quo, Mad En México, Expansión, Milenio Semanal, LaRevista, Emeequis, Contralinea, La Mosca en la Pared, El Chamuco, Gatopardo, Chilango, Variopinto y Emeequis, entre otras publicaciones periódicas nacionales, además de Monográfico de España, Beaux Arts Magazine de Francia, Cómic’s Journal de Estados Unidos y Acme de Colombia.

Obtuvo mención honorífica en el Primer Concurso de Historieta Experimental organizada por el Museo de Culturas Populares en 1987. Ha participado en diversos talleres, charlas y presentaciones de libros en universidades y casas de cultura de México y en las exposiciones Los Gatos No Existen (Ciudad de México 1987), Historieta Mexicana (Cuba,1992), Monos de México y Viñetas de Europa (Ciudad de México 1995), BDMex (Paris 2002), el Festival MexArtes (Berlín 2002), la Feria Internacional del Libro (Guadalajara 2004), Feria Internacional ARCO 2005 (Madrid 2005) la exposición 13 Muertes de Buba (Ciudad de México 2007), Rockeros de Papel (Guadalajara 2008), El D_efecto Barroco (Barcelona 2010), Tzompantli Gráfico (Ciudad de México 2011), Taller en Vida (Ciudad de México 2012), Dibujando entre las ruinas (Ciudad de México 2013), Caricatura Política en el México del Siglo XXI (San Luis Potosí 2013), Tu Espíritu de Lumbre (Monterrey 2014) y El Fango de los Mitos (Puebla, 2015).

Fue fundador y colaborador en la revista Gallito Cómics (1992-2000). Ha participado en la antología de historieta contemporánea Sensacional de Chilangos (2001) y en el compendio de historieta mexicana ConSecuencias (Madrid, 2005). Es autor del fanzine Planeta Dios, Planeta Buba, Planeta Muerte (2002); y los libros Buba Volumen 1 (2000-2014), El Pote, un bohemio ya sin fe (2011), Flor de Adrenalina (2012), 13 Muertes de Buba (2013) y Buba Volumen 2 (2014), estos últimos editados bajo su propio sello: Ediciones Mono Barroco.

ECCE HOMO

quintero-portait1

“Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. (…) Su lenguaje está lleno de reticencias, de figuras y alusiones, de puntos suspensivos; en su silencio hay repliegues, matices, nubarrones, arcos iris súbitos, amenazas indescifrables”.

Semblanza de Quintero por Octavio Paz 🙂

PD Le incomoda sobremanera que le llamen “maestro“, pues le parece un título inmerecido y chocante. Aprecia -en cambio- que se refieran a él como “Héroe de la contracultura y emancipador gráfico de los pueblos hermanos de hispanoamérica“, un término mucho más discreto y cercano a la humildad que le caracteriza.