by José Quintero

No parece el mejor momento para la publicación de un libro de historieta, y sin embargo tendremos que hacer un espacio en nuestra convulsionada agenda política y social para convocar a sus buenas mercedes a la presentación no de una, sino de dos novedades editoriales.

Quiso el destino que esta crisis histórica haya sido la parturienta del largamente esperado Volumen 2 de Buba y de la tercera reedición del Volumen 1 y yo quiero creer que es por algo y para algo. Quizás porque ambos libros resultan un arsenal de versos (algunos lúgubres, pero otros luminosos) que sirven de acompañamiento para este momento aciago; o quizás porque en tiempos de crisis social aumenta la taza de natalidad y este par de recopilatorios son, antes que simples libros, dos niños arropados por sus respectivas chambritas rosa y azul (el Volumen 1 es una niña y el Volumen 2 es un puberto, cuando los lean sabrán a qué me refiero).

La presentación será en 75 grados, un espacio emblemático para la gráfica popular contemporánea; que si bien resulta inusual e incluso inapropiado para una presentación literaria, es -sin duda- el corazón de una forma totalmente original y auténtica de entender la cultura, a contracorriente de los cánones mercantiles y de la maximización de la ganancia a costa de lo que sea. 75 grados es un modelo de creación y gestión cultural propio del post-capitalismo.

Pero volviendo a los libros; Rius dijo alguna vez -refiriéndose a las canciones de Carlos Puebla en el contexto de la revolución cubana- que una revolución no se hace con canciones, pero tampoco se hace sin canciones.
Permítanme rezumar pedantería y proponerles la compañía de este par de libros para su viaje interno y su revolución personal y social. Que este proceso transformador, que este dolor de parturienta que nos está haciendo parir chayotes no ocurra en ausencia de un par de buenos libros de historietas.

Y si así ocurriere, que el libre mercado me lo demande.

Buba Volumen 1 / Buba Volumen 2
Ediciones Mono Barroco
96 páginas, blanco y negro
México, 2014

Quintero
About Quintero
Dibujante autodidacta, domador de historietas, cultor del verso, del ripio y del axioma, artista siempre abismado en las grandes incógnitas del ser humano.

No Comments

Leave a Comment

%d bloggers like this:
Presentación de Buba Volúmenes 1 y 2