by José Quintero

En una reseña para su columna Vida de Cuadritos, Martín Arceo describió a las 13 Muertes de Buba como ”Un libro de arte/ juguete/poemario/divertimento” y esa es, me parece, la mejor síntesis que se ha hecho del espíritu de aquél volumen.

La Colección Mono Cinético, Temporada 1 -el más reciente proyecto de Mono Barroco– transita por esa misma ruta. Consta de 5 mini libros animados o flipbooks de la autoría de Vannesa Cortés, Hernán Gallo, Ricardo Peláez, John Marceline y quien esto escribe; cinco juguetes editoriales que -con jocoso ánimo jocanti– procuran tanto la sonrisa del lector como cierta reflexión lúdica pues, pese a ser un evidente divertimento, cada una de las cinco historias tiene al menos dos layers de lectura.

Si se me permite hablar bien de mi trabajo editorial, diré que la colección me parece equilibrada en varios sentidos. La gama estilística es variada pero consistente, pues aunque Ricardo y yo somos un par de perros viejos (egresados del Taller del Perro, pues) y venimos dibujando desde los remotos días de la opalina y la tinta china hasta el neo-jurásico priísta de nuestros días; el trabajo de Vannesa, Hernán y John Marceline -que hacen apenas su debut editorial*- no desmerece ante el nuestro ni adolece de ausencia de kilometraje.

Ni gerontocracia atea ni pubertocracia anarquista sino todo lo contrario.

* Su debut me convierte, por cierto, en padrino de estas tres jóvenes promesas por cumplir.

 

¿Útil o inútil? He ahí lo útil o inútil de la cuestión

He comentado públicamente que lo que me anima a la realización de un proyecto editorial como Mono Barroco es la necesidad de crear productos culturales útiles, al menos en los términos enunciados por el orate Jodorowsky:

“Con este sistema de opuestos hablaba de bueno y malo, de bello y feo. Pasé por todo aquello y al final me quedé con dos conceptos-herramienta: útil e inútil. Útil es todo aquello que nos ayuda a alcanzar niveles de conciencia más elevados; inútil es todo aquello que nos rebaja el nivel de conciencia, lo que repercute sobre el sistema nervioso provocando depresión y autodestrucción.”

Alejandro Jodorowsky – Psicomagia 

En este sentido se me podría objetar que la colección de flipbooks no abona mucho al desarrollo de la conciencia, lo cual es cierto en parte. Sin embargo hay un par de argumentos que puedo alegar a mi favor.

Como ya dije, estos cinco libritos son juguetes editoriales casi por definición. Su lectura es lúdica y ligera pero de ninguna manera banal. Los autores (sin linea editorial de por medio, debo aclarar) no procuran la risa facilona o el gag por el gag. En cada una de las 5 historias o situaciones hay un layer de sutileza onírica, de surrealismo, de riqueza gráfica y -al cabo- de humor inteligente. No son el libro que te va a cambiar la vida pero de ninguna manera forman parte de la chatarra cultural de habitual consumo clasemediero.

Por otra parte, yo necesitaba de este fogueo antes de acometer proyectos más exigentes en forma y contenido. Aunque de momento nuestro sello editorial ha sido alimentado exclusivamente por mis libros, el plan es que vaya tomando la fuerza y consistencia necesarias para poder hospedar el trabajo de otros autores que compartan nuestra forma de entender la cultura. Pasar de lo individual a lo colectivo, pasar del yo soy al nosotros juimos, semos y serenos.

No puedo imaginar un mejor debut como editor (ya no sólo auto editor) que coordinando a estos cuatro talentosos colegas.

 

Temporadas cinéticas

El nombre de la colección es -obviamente- una extensión del carácter animal de nuestro sello y el número de la temporada obedece a la lógica de las series de televisión gringoparlantes. De acuerdo a la buena o mala acogida del público conocedor continuaremos (o no) con la colección y agregaremos (o no) nuevas temporadas; aunque partimos al menos de las primeras dos; pues ya tenemos apalabrados a los autores que participarán en la segunda.

Por cierto, así como existe un Mono Cinético, estoy planeando crear la colección Mono Sin Ética, en la que publicaré el trabajo de todos los colegas que han chaqueteado y vendido sus principios a medida que han ido envejeciendo. Será un gran reto darme abasto para tantos chaqueteros de izquierda, que al final resultaron ser más bravos y feroces que los lúmpenes que se asumen (allá ellos) como derechistas.

Por lo pronto, espero que esta colección de flipbooks te animen a flipar, lúdico y animado lector.

 

Mono Cinético, Temporada 1

1.- Una precisión teológica – José Quintero

2.- Las buenas ideas – Vannesa Cortés

3.- Hombre Bomba – Hernán Gallo

4.- El último ingrediente – Ricardo Peláez

5.- Lonely Dancer – John Marceline

Quintero
About Quintero
Dibujante autodidacta, domador de historietas, cultor del verso, del ripio y del axioma, artista siempre abismado en las grandes incógnitas del ser humano.

No Comments

Leave a Comment

%d bloggers like this:
Mono Cinético Temporada 1